top of page

1/2 Golpe

45803855_431676214032652_585838830144611

“1/2 Golpe” es una banda de Temuco, que nace hace el año 2015 de la mano de “Pelao” quién en un intento de generar un espacio para botar de nuestros corazones la mierda, se junta con Raúl, Dani y el Manolo. En un principio dos guitarras, Raúl en la batería y Pelao en la voz.

​

Su nombre se debe al cuchillo cocinero “Medio Golpe” ya que en un principio la banda estaba compuesta principalmente por cocineros. El primer logo de la banda es de una ilustración de Shawn Coss, ilustrador japonés que representa los trastornos mentales y el del logo es uno de los más comunes entre los punk “Trastorno de conducta”.

El logo actual de la banda en una ilustración realizada por Fallensnow (Constanza Riquelme) quien desinteresadamente nos realizó ese hermoso regalo.

​

Se inicia realizando cover a bandas como; “EUKZ”, “Ilegales”, “Ni por favor ni ostias” y “Sin Dios”, entre otros. Sin afán de tocar en vivo, sino más bien, de tener un espacio para botar la neura. Así como cuando se juntan a “juaralapelota”.

​

Luego de un tiempo “Pelao” decide dejar la banda generando ahí un quiebre importante ya que como principal gestor y voz cantante del cuarteto (ya no tan amoroso) tenía la pasta necesaria para hacer lo que en ese entonces se hacía.

​

Llegó la idea de disolver la “banducha” y dejar todo hasta ahí, si total siempre pasan esas cosas con las bandas nuevas conformadas por wns viejos… Se consensuó el tema, y se determinó seguir con “Manolo” en la voz (hermano de “Pelao”). Ahí quedó la cagá, porque nunca llegó a los temas. Su voz no se comparaba con la de “Pelao” y bueno…. Otra vez había que pensar… ¿Y por qué no hacer temas propios si hay tanta wea que decir? Ya es tiempo de empezar a componer…

​

En ese transcurso se incorpora el delincuente habitual, lanza, mechero de oficio e instructor de tranza, Camilo "Chamo" para tomar el bajo, entonces se ordena un poco el asunto y toma un cáliz más serio (Chama) ahora habían 2 guitarras, batería y bajo… Y se compusieron varios de los temas.

​

El año 2019 se suma el más chequeteto de la banda, “Kike, el siempre es el guitarrista nuevo, está en el inventario de La Kazucha, pero aún se le olvidan los temas, ha de ser porque es baterista y siempre son medio weones, le gusta escuchar regueton con audífonos para que no lo webeen, la leche con cereal es su vicio y por estos días se esconde del cura de su caserío, porque no ha ido a misa y esa wea lo complica.

Kike producto de la pandemia se traslada de ciudad y hace una pausa en la banda por un tiempo prolongado.

​

Por lo anterior, entra a la banda la wea más acéfala que habíamos conocido el Pato... Pato toca el bajo y habla webadas que solo él entiende, mientras el resto ríe como haciendole entender que es gracioso para que no se descompense. 

​

El experimentado percusionista, profesor de profesores, maestro de maestros, nuestro kimche de los cueros secos, el ejecutor del soundtrack de la película Whiplash, Raúl muñeca de goma Mellado, el sí es un tipo serio capaz de interpretar hasta la pieza más compleja con un bombo de canuto.

​

Daniel por su parte es quien hace las veces que toca y mientras los demás no miran se hace el logee, imposible permitir que este tipo consuma algún tipo de psicotrópico antes de subir al escenario ya que puede dormirse en cualquier momento, es un buen chico, gordo y negro pero bueno. Experto en las artes guitarrísticas, arreglisticas, y por cierto en las amatorias. Se especula que tiene una relación con Camilo y que como muchos temen decirlo por temor a los prejuicios. En sus ratos libres le gusta hacer “comia”, jugar a la payaya con sus amigos del Club de Leones y por estos días pasa por una depresión luego del cierre del Country Club.

​

De Manolo no se puede hablar ya que está vetado en todas partes, le hicieron la media ficha y es más wn que una puerta, dicen que le gusta vivir en la noche porque en el día tiene que trabajar, por lo que se resume a 2 o 3 horas de ejercicios amatorios, respiratorios y quejatorios. De ahí el aliento para escribir tanto poema muerto, si encuentran un papel con un escrito de mierda, seguro es de él. Si hay algo que no se le puede quitar es su vicio por el café de grano cual sucio burgués, pero dice que puede vivir con la culpa; el pucho le ayuda a componer aunque por ahora solo lo descompone… se le suelta el embriague y se le sale la cadena a menudo, aunque mesuradamente ha aprendido el arte de mandar a la gente a la chucha, si es preciso, experto en hacer la “L”, el 45º, y el barco pirata, se autoproclama un misántropo.

​

No se compra el rollito de los super ponks y se da el menos color posible. En sus letras no encontrarán apología al copete o a las drogas. Sí, un manifiesto de resistencia y de odio a todo lo que sume en la mierda. No son canutos, se curan de tarde en tarde bien curaos, pero se la lleva bien… Hay cabros perdidos en esa mierda y no será “1/2 Golpe” quién en sus letras le diga que “le ponga nomas…” No se estará ahí para cuando se le aburra el/la compa o los cabros chicos le hagan la Ele… Y mucho menos cuando esté todo cagao. Mientras menos se le haga apología a esa mierda mejor.

 

Ahora bien, esa es la visión de “1/2  Golpe” un poco apegada a la lógica de “el estado te quiere adormecido” si las otras bandas lo hacen en sus letras esta bien, cada cual puede hacer música de lo que se le antoje, el punk tiene eso tan bakan que permite equilibrar el ecosistema…

​

El año 2019 grabaron su primer EP en Traro Estudio de música en la ciudad de Temuco, el cual se titula "Aunque nadie sepa mi nombre". El disco lo pueden encontrar en plataformas como yutun, espotifai, descarga directa en portal disc, y por mano el disco físico.

​

Actualmente prepara nuevo material para grabar y distribuir.

​

Por último dejar en claro que “1/2 Golpe” es una banda que intenta hacer Punk, que siempre la mandan al frente porque no se da color para abrir los tokes y aunque haya un/a paisano escuchando siempre le manda con todo…

Salud y libertad.

​

​

bottom of page